Protesta vecinal en el Centro de Salud de El Abajón

Numerosas personas se han concentrado en la tarde del jueves, 10 de noviembre, a la entrada del Centro de Salud de El Abajón para manifestar la protesta contra la agresión que está sufriendo la sanidad madrileña, especialmente acuciante en la Atención Primaria y en las Urgencias Extrahospitalarias.

La convocatoria ha sido realizada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Rozas que está vinculada a la Coordinación de Barrios y Pueblos de Madrid

Más de cien personas se han reunido con gritos en defensa de la sanidad pública y denunciando que los “recortes en sanidad son un acto criminal”. El centro de El Abajón es uno de los seleccionados por la Comunidad de Madrid para prestar asistencia de urgencia por videoconferencia. En estos días en los que se ha impuesto, sin garantizar dotación suficiente de profesionales,  la apertura como Punto de Atención Continuada han sido numerosos los días que el servicio de Urgencias se ha abierto sin un médico al frente.

En algunos momentos de la concentración han estado presente personal del centro. Al finalizar se ha leído el manifiesto de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Rozas, por parte, entre otras personas, de Rosa Merino, perteneciente a la asociación vecinal ‘El Pueblo que Queremos’ y profesional de la medicina como pediatra reumatóloga. También médico internista de muchos años de profesión en el Hospital Clínico y miembro de la asociación vecinal,  José Ibarra, ha pedido la participación en la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Rozas para seguir con iniciativas y coordinación para trabajar por el buen servicio público sanitario. Numerosos vecinos se han apuntado y ya se piensa en nuevas iniciativas buscando, cuando sea posible, la coordinación con los profesionales sanitarios que han sido denigrados por la Comunidad de Madrid y que se encuentran en huelga, a la que se añadirá la Atención Primaria el próximo 21 de noviembre.

Finalmente se ha hecho hincapié en pedir la participación en la manifestación de este próximo domingo en Madrid, donde varias manifestaciones recorrerán Madrid en dirección al punto de concentración en Cibeles. Las personas que acudan desde esta zona noroeste de Madrid el punto de cita es en la plaza de Opera a las 12 de la mañana.

 

Texto del Manifiesto de la Plataforma por la Sanidad Pública en Las Rozas, leído por Rosa Merino.

Rosa Merino durante la lectura del manifiestoLa sanidad es un derecho, es un derecho por el que he luchado como sanitaria durante más de 40 años.

La Sanidad Pública ha funcionado y son precisas la Atención Primaria y la Especializada, lo han demostrado en pandemia y fuera de ella. Estamos viviendo su degradación progresiva y posiblemente intencionada. Hoy en la Primaria existen muchos niños que carecen de pediatra o se deben esperar días para conseguir cita con el médico de familia, y hay pruebas diagnósticas con un año de dilación.

¿Cómo se explica esto?

Madrid es la Comunidad Autónoma que menos dinero dedica a Sanidad. En gasto por habitante invierte el 10,4% del PIB, cuando la media en España es del 14% y la recomendación de la OMS del 25%.

Faltan por cubrir unas 500 plazas médicas y 2.000 de enfermería. No se cubren bajas o vacaciones. Sin embargo, despidieron a los contratados por la pandemia.

Es al menos curioso que la mitad del presupuesto de la Sanidad Pública en esta comunidad se pague a la Medicina Privada Concertada, la mayoría en manos de Fondos Buitre (DIF, LBIP BV…). ¿Alguien puede negar que se le favorece? Y se hace de muchas maneras, gestión de hospitales, resonancias magnéticas, cirugía menor, paliativos, etc.

Estamos en un momento en que todo ha empeorado con lo que han denominado “el nuevo modelo”. Las Urgencias rurales madrileñas, las de los pueblos se llaman SAR, hasta en la pandemia siguieron haciendo su labor. Ahora las han desmantelado para abrir las Urgencias de los centros de salud de la ciudad, los SUAP, que cerraron justo al inicio de la pandemia, porque quieren usar la misma plantilla. En resumen, abren 78 urgencias extrahospitalarias con el personal de 40 ¿Os extraña que los sanitarios dimitan o se pongan de huelga? Y la respuesta de la Consejería son unos servicios mínimos del 100% (algo que no pueden cubrir) Los van a incumplir ellos mismos, es que no tienen personal.

Aquí en las Rozas desconocemos con exactitud qué nos espera. Parece que tendremos atención médica vía telemática por video-consulta.

Os aseguro que, a un paciente conocido sin incidencias, se le puede hacer seguimiento hasta por teléfono, lo he hecho, pero a un caso agudo me sentiría incapaz.Y ayer oí declaraciones de la propia Isabel Ayuso en este sentido. ¿Recapacitan? Miedo me dan.

Ante esta situación a los pacientes no nos queda nada más que protestar, por eso hemos convocado esta concentración desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública de Las Rozas para decirles que no nos gusta este nuevo modelo y que si no funciona no es porque los sanitarios estén boicoteándolo sino porque es un caos.

Además, os animamos a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, día 13 de noviembre donde varias columnas recorrerán Madrid en dirección a Cibeles reivindicando una sanidad digna. Nuestra columna sale de la plaza de Opera a las 12 de la mañana.

Esta convocatoria está realizada por la Coordinación de Barrios y Pueblos de Madrid que básicamente pide:

> Una Atención Primaria de calidad y potente, bien dotaa de medios humanos y técnicos que mejore eficientemente la salud y el bienestar de la población.

> Unos Servicios de Urgencia en barrios y zonas rurales dignos y eficientes que cubran las necesidades de la ciudadanía.

> Control estricto y trasparencia en todos los Conciertos con empresas privadas mientras dure la concesión y preparar su desaparición posteriormente.

> Participación Ciudadana efectiva en todos los Servicios Públicos.

¡LA SANIDAD ES TU DERECHO!
¡LA SANIDAD ES NUESTRO DERECHO!
¡SANIDAD PÚBLICA¡
¡LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
¡TODXS UNIDXS PARA CONSEGUIRLO!