Efecto Llamada, una red solidaria de intercambio de idiomas
#EfectoLlamada es un proyecto absolutamente abierto y horizontal. No es una asociación en sí, sino un grupo de personas que nos hemos conocido gracias a tener una sensibilidad manifiesta ante la situación de las personas migrantes. Hemos participado y, en ocasiones, coincidido en acciones solidarias, sea en campos en Grecia, en Italia o en España y, con el boca a boca (o teléfono a teléfono), nos hemos unido para este proyecto. Consideramos que el castellano es fundamental para encontrar empleo y para avanzar en el tortuoso proceso que supone la obtención de papeles.
“Efecto Llamada” surge, como muchas otras iniciativas, a raíz de la situación de confinamiento actual que provoca que se paralicen muchas actividades, entre ellas, algo tan fundamental como el aprendizaje de la lengua. Y surge de manera un poco espontánea: por un lado, compañeros en Euskadi ya habían iniciado algo parecido pero con aprendizaje del euskera por barrios y contactan a otras compañeras para hacer algo similar a nivel estatal; por otro lado, compañeras en Madrid habían comenzado poniendo en contacto personas literalmente una a una a través de whatsapp para practicar castellano y están de acuerdo en crear una plataforma de encuentro más amplia y sencilla. Así, se ponen en contacto con otras personas en Catalunya, Zaragoza, Ceuta, etc., y comienza una red de intercambio de ideas y trabajo obviamente casero.
Es un proyecto absolutamente abierto y horizontal. No es una asociación en sí, sino un grupo de personas que nos hemos conocido gracias a tener una sensibilidad manifiesta ante la situación de las personas migrantes. Hemos participado y, en ocasiones, coincidido en acciones solidarias, sea en campos en Grecia, en Italia o en España y, con el boca a boca (o teléfono a teléfono), nos hemos unido para este proyecto. Consideramos que el castellano es fundamental para encontrar empleo y para avanzar en el tortuoso proceso que supone la obtención de papeles.
La idea es sencilla: inscribirse a un formulario que está traducido al francés, al inglés y al árabe para aprender o para ayudar a aprender. Una vez te hayas inscrito, tus datos pasan a un archivo que manejan sólo dos personas coordinadoras del proyecto para respetar al máximo posible la privacidad. De ahí, se forman las parejas de Comunidades o Ciudades Autónomas distintas en la medida de lo posible, se comunican a cada pareja los datos de una sola persona y se les envía el código ético a respetar durante las conversaciones (respetar a la otra persona, sus tiempos de descanso, nada de incomodar o utilizar lenguaje sexual con la otra persona, etc.). Cada pareja puede elegir la vía que utilizarán para comunicarse y con qué frecuencia hacerlo. Sólo se necesita ser mayor de edad y tener acceso a un teléfono.
Por supuesto, se puede contactar en la página de facebook o de Instagram de “Efecto Llamada” o en el email contactoefectollamada@gmail.
El objetivo es que llegue al máximo posible de personas que lo puedan necesitar y a las que les apetezca participar. De momento, la respuesta está siendo muy positiva y esperamos que, tanto personas individuales como asociaciones, quieran unirse al proyecto.