El día de la Familia en Las Rozas entradas gratis a los toros para los niños

La Asociación vecinal El Pueblo Que Queremos tiene entre sus fines sociales “promover y educar en el respeto y cuidado de los animales. Condenar cualquier tipo de maltrato y abandono. ”En el mundo civilizado de hoy, están sobradamente probados los efectos dañinos sobre la infancia de todo tipo de violencia y en ella se incluye la violencia ejercida contra los animales, también los toros a pesar de la consideración cultural que se utiliza en España para continuar la tortura sistemática y el asesinato de animales por puro entretenimiento y negocio. Nuestra sociedad progresa y cada vez surgen más voces que condenan y promueven la prohibición de las corridas de toros y de cualquier acto o evento donde se maltraten animales. Nuestra Asociación continuará defendiendo el bienestar y la protección de los animales como un elemento clave de una sociedad cada vez más justa, más amable y más tolerante

Imagen de EL Jueves

Una de las propuestas que este año se oferta en las fiestas de Las Rozas, es una corrida de toros, en la que por cada entrada de adulto se regalan tres para niños.

La Asociación vecinal El Pueblo Que Queremos tiene entre sus fines sociales “promover y educar en el respeto y cuidado de los animales. Condenar cualquier tipo de maltrato y abandono.”

En el mundo civilizado de hoy, están sobradamente probados los efectos dañinos sobre la infancia de todo tipo de violencia y en ella se incluye la violencia ejercida contra los animales, también los toros a pesar de la consideración cultural que se utiliza en España para continuar la tortura sistemática y el asesinato de animales por puro entretenimiento y negocio.

Nuestra sociedad progresa y cada vez surgen más voces que condenan y promueven la prohibición de las corridas de toros y de cualquier acto o evento donde se maltraten animales. Nuestra Asociación continuará defendiendo el bienestar y la protección de los animales como un elemento clave de una sociedad cada vez más justa, más amable y más tolerante

En este sentido resulta inconcebible bien entrado el siglo XXI y una vergüenza para una parte importante de la ciudadanía de Las Rozas que el llamado día de la familia se celebre invitando a menores de 16 años a acudir al espectáculo de humillación, sufrimiento y ejecución de toros de lidia.

Nuestro municipio aparece pocas veces en los medios nacionales, pero es muy decepcionante comprobar que cuando aparece no es precisamente por su sensibilidad, en este caso hacia el sufrimiento animal.

 

 Repercusión en los medios

La Cadena Ser  a las 06:58 del 19 de septiembre en Hoy por Hoy hacia eco de la noticia. La Concejal de Contigo por Las Rozas (leer declaración) Patricia García manifestaba el malestar por la iniciativa de la empresa Lances de Futuro adjudicataria de los eventos taurinos. El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Las Rozas (Partido Popular) se desvincula de la iniciativa de la empresa, aunque tampoco se opone.

Diario Público . Europa PressEl Plural o el periódico local InfoLasRozas publicaron el mismo día.

Captura de audio Cadena Ser

 

¿Quién vela por los menores expuestos a la violencia de la tauromaquia?

 

Existen más precedentes de entradas gratuitas, para favorecer que los menores asistan a las corridas de toros: Daimiel (Castilla-La Mancha), donde 1200 niños recibieron en junio pasado entradas libres de cargo, que una empresa regaló a la entrada de los colegios o Córdoba en la última feria taurina instaló palcos infantiles gratuitos para menores entre 5 y 12 años.

En los tres casos mencionados, incluyendo el de Las Rozas, las administraciones locales han respondido con la misma evasiva argumental: La responsabilidad es de las empresas privadas encargadas de los festejos taurinos, que son libres de promocionar su interés como más les convenga.

El Comité de Derechos de los Niños, de Naciones Unidas recomendó a España (5 de marzo de 2018), prohibir la participación de la población menor de edad, como espectadores y como toreros, para prevenir los efectos nocivos sobre su desarrollo de los espectáculos de Tauromaquia .Parece algo evidente: 

38. El Comité, con miras a la eventual prohibición de  la participación de los niños en las corridas de toros, insta al Estado parte a que adopte las medidas legislativas y administrativas necesarias con el fin de proteger a todos los niños que participan en la formación de los toros y actuaciones, así como en calidad de espectadores. Esto puede incluir el aumento de la edad mínima de 12 años para la formación, incluidas las escuelas taurinas y granjas privadas, y para la participación de los niños en las corridas de toros, así como el aumento de la edad mínima de 6 años para los niños que se permiten para asistir a eventos tales como espectadores. El Comité también insta al Estado Parte a que adopte medidas de sensibilización acerca de la violencia física y mental asociado con las corridas de toros y su impacto en los niños.

 Descargar PDF

¿Hasta cuándo en Las Rozas, nuestro ayuntamiento continuará de espaldas a estas consignas de sensatez evolutiva por mor de tradiciones con las que, cada día, la ciudadanía se siente más distante?

Entretanto, desde El pueblo Que Queremos seguiremos trabajando para que tales atisbos de oscuridad se superen para hacer realidad un pueblo que sea expresión de una sensibilidad vecinal en alza.

 

Otras Fuentes 


DA Derecho Animal (pincha en la imagen para ver PDF)
Derechos de La Infancia (pincha en la imagen para ver)
PACMA (pincha en la imagen para ver)
(pincha para ver)