El Pueblo Que Queremos: sobre los puntos de prevención de agresiones sexuales en las Fiestas de Las Rozas de 2019

Desde El Pueblo Que Queremos estamos comprometidos con la lucha contra la violencia machista, lacra social también en nuestro municipio y expresión de la desigualdad de la mujer. Para nuestra Asociación, el “Punto Roceño contra las Agresiones en Espacios de Ocio” no cumplió su cometido. Su ubicación en un sitio oscuro entre los coches el primer fin de semana y luego delante de los urinarios el segundo, la inexistencia de un protocolo coordinado con los cuerpos y fuerzas de seguridad y la falta de voluntarias y voluntarios ciudadanos hicieron de este “punto” un sitio inseguro incluso para las técnicas contratadas de la fundación ASPACIA ante situaciones de violencia presenciadas y comunicadas por jóvenes a los que se les preguntó por como iba la noche.

Desde El Pueblo Que Queremos estamos comprometidos con la lucha contra la violencia machista, lacra social también en nuestro municipio y expresión de la desigualdad de la mujer.

Para nuestra Asociación, el “Punto Roceño contra las Agresiones en Espacios de Ocio” no cumplió su cometido. Su ubicación en un sitio oscuro entre los coches el primer fin de semana y luego delante de los urinarios el segundo,  la inexistencia de un protocolo coordinado con los cuerpos y fuerzas de seguridad y la falta de voluntarias y voluntarios ciudadanos hicieron de este “punto” un sitio inseguro incluso para las técnicas contratadas para ello ante situaciones de violencia presenciadas y comunicadas por jóvenes a los que se les preguntó por como iba la noche.

Hemos escuchado frases como: “si las chicas beben, que asuman las consecuencias”, “la violencia no tiene género” o “estas cosas aquí no pasan”. Pues parece que sí … parece que sí pasan!!  y este tipo de comentarios no hacen sino revictimizar a las mujeres, sin señalar al responsable, el agresor.

Seguiremos instando al Gobierno Municipal, al igual que hicimos en 2018, para que independientemente del partido político en el gobierno, recapacite y apoye las iniciativas ciudadanas con los medios materiales y humanos necesarios. Intensificando además la formación contra todo tipo de maltrato en los colegios e institutos, cumpliendo con el Convenio de Estambul, esto es, las “4P”: prevención, protección, persecución y políticas integrales.

Por todo ello preguntamos:

  1. ¿Por qué, siendo la prevención de la violencia machista en espacios de ocio juveniles una cuestión tan importante no cuenta con más visibilidad y medios tanto materiales como humanos?
  1. ¿Por qué nuestro Ayuntamiento NO cuenta con las Asociaciones vecinales y la ciudadanía interesada en esta cuestión? ¿No es ya hora de concentrar todo nuestro esfuerzo en erradicar definitivamente este tipo de conductas?
  1. ¿Cuál ha sido el impacto del “punto” en estas pasadas fiestas en materia de prevención de violencias machistas?
  1. ¿Cuándo se harán públicos los datos de asesoramientos, acciones informativas, atenciones y agresiones incluida la desaparición ocurrida el sábado por la noche?
  1. ¿Por qué instalando el Punto hasta altas horas de la noche, no se facilitó un protocolo y una coordinación con los dispositivos de Seguridad que permitiera a las profesionales trabajar y garantizar un espacio seguro para ellas y para las posibles víctimas? ¿Por qué no se incorporó a policía municipal y guardia civil en el planteamiento del Punto, si este planteaba la posible actuación en caso de violencia?
  1. ¿Por qué los materiales que se repartieron no contaban con el logotipo del Pacto de Estado? Pulseras, tarjetas…

 

Asociación Vecinal de Las Rozas El Pueblo Que Queremos