La Audiencia Nacional citará como imputado al alcalde de Las Rozas por la financiación ilegal del PP en la Púnica

Cuando era alto cargo de la Comunidad de Madrid, José de la Uz, firmó la concesión de 127.850 euros a la fundación Fundescam, que fueron empleados para financiar al PP en 2011, según los investigadores. La fundación ni siquiera justificó debidamente el gasto, según fuentes del caso

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la operación Púnica, Manuel García Castellón, profundiza en la pieza de la supuesta financiación ilegal del PP en Madrid. Después de que empresarios como el exgerente de Over Márketing, Daniel Mercado, hayan certificado la mecánica apuntada por los investigadores, citará en enero a los responsables políticos. Entre ellos, al presidente del PP y alcalde de este partido en el municipio madrileño de Las Rozas, José de la Uz, porque cuando era secretario general técnico de la Vicepresidencia del Gobierno de la Comunidad en 2011, a las órdenes de Ignacio González, concedió una subvención de 127.850,10 euros a la fundación Fundescam, empleada por el PP de Madrid como tapadera de su financiación ilegal.

La subvención aprobada por el hoy alcalde del PP en las Rozas, José de la Uz, tenía como finalidad la “realización de actividades que difundan el conocimiento del sistema democrático y la realidad política y sociocultural de la Comunidad de Madrid”, según los documentos del sumario a los que ha tenido acceso la Cadena SER. Pero en realidad, según los investigadores, fue utilizada para financiar la campaña electoral del PP en 2011.

De hecho, las mismas fuentes sostienen que la entonces presidenta de Fundescam, la senadora Gádor Ongíl, ni siquiera se molestó en acreditar debidamente el gasto para recibir el dinero, y aun así, José de la Uz lo concedió.

Justificación de la subvención
Justificación de la subvención / CADENA SER

En la documentación que obra poder del juzgado, como justificante solo constan facturas de celebración de cursos sobre dinámicas de grupo y medios audiovisuales y técnicos por 71.000 euros, sin detallar fechas, lugar de celebración, ponentes o asistentes. El resto de facturas usadas como justificante corresponden a la empresa Demométrica, que realizaba sondeos de campaña para el Partido Popular. Los investigadores sospechan que esta subvención sirvió para pagar encuestas electorales del PP madrileño.

Transferencia de la subvención a Fundescam

Transferencia de la subvención a Fundescam / CADENA SER

Resumen de actividades para la justificación de la subvención

Resumen de actividades para la justificación de la subvención / CADENA SER

Fuente: Miguel Ángel Campos (cadenaser.com)