Presentación del libro La Recivilización de Fernando Valladares el 29 de febrero en Las Rozas

El jueves 29 de febrero a las 19:00 en el salón de actos polideportivo Navalcarbón. Tendremos la suerte de contar con Fernando Valladares presentando su libro «La Recivilización«, que seguro nos ayudará a desvelar porqué, ante tanta evidencia, seguimos sin hacer nada y cuales son los pasos más acuciantes para animarnos a obrar, colectivamente y en consecuencia, a través de un relevo en la civilización. Organizan AV El Pueblo Que Queremos de Las Rozas y Ecologistas en Acción Majadahonda…

El jueves 29 de febrero a las 19:00 en el salón de actos polideportivo Navalcarbón en Avda Nuestra Señora de Retamar 16 28232 de Las Rozas de Madrid. Desafios, zancadillas y motivaciones para arreglar el mundo.

Organizan AV El Pueblo Que Queremos de Las Rozas y Ecologistas en Acción Majadahonda

 

Tendremos la suerte de contar con Fernando Valladares presentando su libro «La Recivilización«, que seguro nos ayudará a desvelar porqué, ante tanta evidencia, seguimos sin hacer nada y cuales son los pasos más acuciantes para animarnos a obrar, colectivamente y en consecuencia, a través de un relevo en la civilización –aprender a vivir con menos- antes de que se imponga un relevo de la especie.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2023 fue el año más caluroso jamás registrado. La temperatura media anual del planeta se quedó a las puertas de superar en 1,5 grados centígrados, un rango que el Acuerdo de París fijó como límite del siglo, para evitar los nocivos impactos que implicaría.

Desde los ochenta, cada nuevo decenio ha sido más caluroso que el anterior, y los últimos nueve años han sido los más cálidos de los que se tiene registro.

El cambio climático avanza y sus señales se hacen cada vez más claras y contundentes: aumento de los gases de efecto invernadero y de la temperatura, incendios masivos, inundaciones catastróficas, sequías severas, huracanes, ciclones, calentamiento y acidificación de los océanos, pérdida de glaciares, de biodiversidad, de vida.

La evolución de todos estos indicadores y su ritmo acelerado es un serio recordatorio de que no estamos haciendo lo suficiente para mitigar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas y de ahí la supervivencia de la humanidad.

Y ante este escenario los políticos responsables de orientar la acción colectiva optan por mantener la ignorancia en primera línea, ya sea con “un buen chuletón al punto”, circuitos de F1, mega aeropuertos o puertos o sugiriendo poner una maceta en el alfeizar de la ventana para combatir el cambio climático, cuando no con impuestos al sol.

Estas “perlas” de gestión política, que acogemos muchos de nosotros sin apenas reflexión, explican que, a pesar de los más de 40 años de negociaciones climáticas globales y de la incesante información científica contrastada seguimos haciendo las cosas con la irresponsabilidad de costumbre.

En el año 2020 más de 11.000 científicos de todo el mundo, destacando la obligación moral que tienen de advertir de manera clara a la humanidad de cualquier amenaza catastrófica y ‘contarla tal y como es’, firmaron un artículo publicado en la prestigiosa revista BIOSCIENCE constatando que “clara e inequívocamente, el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática sin precedentes producto de la acción del ser humano”