Apoyo a los dos IES Participantes de Las Rozas en el “Festival Reto Tech”

Para conseguir “El Pueblo que Queremos” uno de los pasos esenciales (si no el principal) es disponer de una educación pública accesible, de calidad y estimuladora. Los esfuerzos que la dirección de los centros públicos están haciendo, con el apoyo inestimable de las AMPA, tienen en Madrid un mérito excepcional debido al  evidente “descuido” que la administración mantiene hacia la educación pública en injusto beneficio de la privada.

 

Como prueba de este magnífico trabajo desarrollado en los centros públicos de nuestro municipio está la participación de los IES F. García Lorca y de Las Rozas 1 en el concurso RETO TECH, un reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología en que participan varios centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los participantes trabajarán en un proyecto orientado a resolver las necesidades del entorno del centro escolar desde un punto de vista tecnológico y humano haciendo partícipe al propio centro y a sus alumnos.

El Festival”Reto Tech” trata de un reto de emprendimiento e innovación educativa en tecnología en que participan varios centros educativos de la Comunidad de Madrid en los que se imparte Educación Secundaria. Los dos institutos participantes de Las Rozas son el  “IES Las Rozas I” y el “IES Federico García Lorca”. Dos centros Públicos de muestra localidad. Los participantes trabajarán en un proyecto orientado a resolver las necesidades del entorno del centro escolar desde un punto de vista tecnológico y humano haciendo partícipe al propio centro y a sus alumnos.

                                       ¡¡Os animamos a apoyarlos¡¡

IES Federico García Lorca

Profesores participantes: Paloma Díaz, jefa del dpto. de T P y R.

Mari Cruz Casermeiro, jefa del dpto de E P y V.

Ambas profesoras se complemente muy bien. Paloma, trabaja la realización de proyectos de robótica y Mari Cruz el diseño e impresión 3D

Ampa Federico García Lorca

 

 

 

 Proyecto “La doble cara del ADN”

¿Quiénes somos?

El IES Federico García Lorca es un centro situado en la zona oeste de Madrid, en Las Rozas y más concretamente en Las Matas. Para ser un instituto, somos un centro pequeño, de línea dos, pero de gran solera. Y pionero en Las Rozas en implantar la programación y la robótica en el aula con bitbloq. Al principio fue un gran reto, aprendimos los profesores casi a la vez que los alumnos, pero ahora se ha convertido en un leitmotiv con el que los alumnos del centro se identifican. Todos los alumnos aprecian y cuidan con esmero los kits de robótica que comparten entre varios niveles.

Muchos de nuestros alumnos motivados por el interés que despertó la materia, formaron parte del Club de Robótica al que asistieron por las tarde para ampliar sus conocimientos mientras se divertían. Actualmente ya son dos niveles los que se desarrollan por las tardes. El lunes, acuden los alumnos de 1º y 2º de la ESO y el jueves, los alumnos del resto de niveles hasta Bachillerato.

¿Por qué participamos?

Participar en Reto Tech supone una manera distinta de aprender, de aumentar nuestros conocimientos en programación y robótica y una manera distinta de enseñar a nuestros alumnos pero sobre todo supone un gran reto y una gran motivación tanto para el departamento de tecnología.

¿Cómo vamos a trabajar?

En Reto Tech participamos todos aunque los elegidos para asistir al festival sean unos pocos. Alumnos de todos los niveles participaron en el vídeo de presentación a Reto Tech.

Los alumnos de 2º ESO y 3º ESO, en la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica, están realizando los retos que han propuesto en Reto Tech de la casa domótica. Ya han creado sus maquetas y la programación con bitbloq y ahora están realizando la programación con App Inventor. Y serán los alumnos de 1º de bachillerato en la asignatura de Volumen los que realizarán el diseño y la impresión en 3D del proyecto que presentaremos en el festival.

Como queremos que participen el mayor número de alumnos posibles en este proyecto, se va a proponer a los alumnos de 2º Eso que realicen unos vídeos explicativos de cada una de la partes de las que constará el reto final. Como el tema es de bioquímica, será los profesores de Física y Química quienes les darán las explicaciones pertinentes para poder realizar los vídeos. Serán los alumnos de 2º ESO y 3º ESO los que desarrollarán las programaciones con bitbloq y con App Inventor y los alumnos de 1º de bachiller realizaran con Openscad el diseño en 3D del proyecto final. 

VOTA ESTE PROYECTO




 IES Las Rozas I

 

Profesora participante: Ana Isabel Ramos: coordinadora del proyecto (Dpto. de Tecnología) y profesores de diferentes departamentos.

AMPA Las Rozas I
 

 

 

 

Proyecto “El Sistema Geocéntrico  y el Sistema Heliocéntrico”

 

¿Quienes somos?

Nuestro centro se encuentra en la localidad de Las Rozas . Tiene a su cargo unos 500 estudiantes de E.S.O. y Bachillerato. Actualmente, y desde el curso 2012/2011, forma parte de los 15 institutos de la Comunidad de Madrid que están llevando a cabo el Proyecto de Innovación Tecnológica.Para el curso 2017/2018 el Instituto pasará a ser Bilingüe.
El Centro cuenta entre otros muchos, con proyectos como ClassBand, EcoEscuelas y taller de robótica.

¿Por qué participamos?

La propuesta fue recibida desde el primer momento con mucha ilusión por parte de nuestro alumnado, que no dudó un momento en aceptar el reto. De inmediato les atrajo la idea de trabajar con compañeros de otros cursos y aprender e investigar juntos una ciencia que les fascina, la robótica.

¿Cómo vamos a trabajar?

Estamos trabajando en horas del taller de tecnología con el alumnado del mismo nivel y clase y en los recreos y últimas horas de la mañana ponemos en común los diseños y piezas realizados por los grupos de los diferentes niveles para conformar el reto único.

Nuestro proyecto final

“Nuestro proyecto consiste en un modelo con el que explicar las llamadas estrellas errantes según el sistema geocéntrico en el que creían en la antiguedad y el sistema heliocéntrico.
Participan alumnos de todos los niveles y varios departamentos. En la actualidad un grupo esta creando el sistema mecánico y por otro lado otro grupo de alumnos lleva a cabo la programación de los motores. Un tercer grupo se encarga del diseño e impresión en 3D de diferentes piezas del sistema.”

VOTA ESTE PROYECTO