Ayuso: Con la comida no se juega

La Comunidad de Madrid no ha incluido a las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como beneficiarias en las becas de comedor, por lo que pierden esta protección social, que sí tienen aquellas familias en situación de exclusión social que siguen percibiendo la RMI…

La Comunidad de Madrid deja atrás a Las Familias que cobran El Ingreso Mínimo Vital

La Comunidad de Madrid no ha incluido a las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) como beneficiarias en las becas de comedor, por lo que pierden esta protección social, que sí tienen aquellas familias en situación de exclusión social que siguen percibiendo la RMI.

Fuente :RMI Multiderecho

De las 22.493 familias que antes de la entrada en vigor del Ingreso Mínimo Vital percibían la RMI, 12.540 son familias con menores a cargo. Todas estas familias son nuevamente olvidadas por la Comunidad de Madrid al no haber modificado la reglamentación para incluirlas como familias con derecho a precio reducido de comedor. Una modificación sencilla de hacer, recordemos que hace no más de dos semanas esta normativa fue modificada para incluir a los hijos de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Plataforma RMI Tu Derecho ya advirtió en el mes de junio, a la entrada en vigor del IMV, a Alberto Reyero, Consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, que deberían modificar la regulación de la becas de comedor para asimilar la situación de las familias perceptoras de IMV a las de RMI, y evitar así que las niñas y niños de las familias en situación de pobreza perdieran esta protección social que en muchos casos asegura una comida caliente a estas familias.

La Comunidad de Madrid vuelve a mostrar total indiferencia ante el Derecho a la Alimentación de las niñas y niños empobrecidos. Durante la pandemia fue el TelePizza y ahora, en plena crisis social y sanitaria, les excluyen de la especial protección con la que venían contando estas familias.

Hemos escuchado como argumento de peso, que la cuantía del IMV es superior a la de la RMI y por ello la familia puede asumir ese gasto, pero ambas prestaciones están muy por debajo del mínimo que fija la Carta Social Europea como ingreso para asegurar la superación de la exclusión social de las familias empobrecidas.

Con la RMI una familia de dos miembros (madre e hijo) percibía 512 euros y pagaba de comedor 20 euros al mes, con el IMV esta misma familia percibirá 599 euros y pagará de comedor 60 euros. Mientras que la renta percibida aumenta un 16% el gasto en comedor lo hace un 200%.

Una familia de cinco miembros pasará de percibir 738 euros de RMI a 1015 euros de IMV, un incremento del 37%, mientras que si sus tres hijos están en edad escolar pasarán de pagar 60 a 180 euros de comedor al mes, un incremento nuevamente del 200%.

Este es el enésimo atropello de la Comunidad de Madrid a las familias empobrecidas, mientras Ayuso anuncia una bajada de impuestos de la cual se beneficiarán las rentas más altas. Su política social sigue haciendo caja con las familias en situación de pobreza.

Las familias empobrecidas no existen para la presidenta de esta Comunidad, las políticas para la erradicación de la pobreza y el reequilibrio de nuestra sociedad no existen Se cubre el expediente, muy por debajo de los mínimos exigidos por el estado de bienestar y en cuanto tiene la oportunidad recorta el gasto público destinado a la erradicación de la desigualdad.

Lo dijimos con el Telepizza, y lo decimos con la supresión de facto las becas de comedor para familias empobrecidas.

 

Ayuso: Con La Comida No SE Juega