Desde que empezó la pandemia COVID19 quienes acudimos a los Centros de Salud (CS) nos encontramos a menudo con dificultades para acceder al interior de los mismos, así como para contactar con nuestros profesionales, sea de forma presencial o telefónica. Ello nos genera un sentimiento de malestar, a veces incluso dudamos de que se esté trabajando. Ha cambiado nuestra relación con el Sistema Sanitario, y por ello es importante informarnos adecuadamente, para que podamos defenderlo y mejorarlo.

Fuente: Consejo de salud de Carabanchel

La realidad es que los profesionales sanitarios de los CS están trabajando al 150% o más, en unas condiciones adversas, con falta de protección, escasez y/o ausencia de recursos materiales y humanos, con una falta de directrices precisas, coherentes y transparentes y con una estructura física deficiente en la mayor parte de los CS. No se nos ha explicado por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid el porqué de estos cambios, dando lugar a que nos sintamos desprotegidos, no bien atendidos y en muchos momentos sin saber qué hacer. A pesar de estas circunstancias desfavorables, se hace todo lo posible por dar una buena atención a la población

Es preciso informarnos del por qué de estos cambios y de las dificultades que conllevan. Necesitamos unirnos la ciudadanía y los profesionales para exigir que se tomen medidas urgentes por parte de los dirigentes de la Comunidad de Madrid, y que se pueda trabajar en unas condiciones adecuadas y dar la buena atención sanitaria que los ciudadanos tenemos el derecho a recibir.

 

Tenemos que saber:

ANTE UNA PANDEMIA LOS PROFESIONALES SANITARIOS TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGERSE Y PROTEGER A LA POBLACIÓN, PARA EVITAR Y CONTENER LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS, CUIDANDO ESPECIALMENTE A LAS PERSONAS MÁS VULNERABLES.

Debido a esto:

  • –  No se pueden juntar las personas en salas de espera por el riesgo de contagio. Hay más riesgo en sitios cerrados y con una mala ventilación que en la calle.
  • –  Aparte de la obligatoriedad de las mascarillas, hay que respetar una distancia de seguridad.
  • –  Hay que atender separadamente a los pacientes con sospecha de Covid.Consecuencia de ello es que las personas tengamos a veces que esperar en la calle, porque no hay otro sitio donde esperar. En algunos CS es aún más difícil, porque no tienen una estructura adecuada.
  • –  Por esta razón se recomienda que si no es imprescindible no se acuda al CS, y que se llame para ser atendido telefónicamente. Si es necesario nos darán cita para atención presencial.
  • Tampoco se ha dotado de profesionales suficientes para llevar a cabo correctamente la atención. Se están viviendo situaciones tan dramáticas como CS en el que no ha habido ningún médico en alguno de los turnos, o CS que siguen abiertos porque su personal ha renunciado a coger vacaciones.

     

AUNQUE NOS PAREZCA QUE EL INTERIOR DE LOS CS ESTÁN VACIOS, LOS PROFESIONALES ESTÁN TRABAJANDO AL MÁXIMO:

  • a) Con atención presencial a los pacientes que lo necesiten previa cita. Los profesionales están doblando o aumentando su horario habitual para poder realizar el trabajo.
  • b) Con atención telefónica para los casos en los que no sea necesario la atención presencial.
    Los profesionales hacen 50-70 llamadas diarias cada uno. Las líneas telefónicas no han sido aumentadas ni tampoco el personal de la Unidad que es responsable de recibirlas y gestionarlas. El sistema muy a menudo se colapsa. Por esta razón algunas veces no es posible atender nuestras llamadas.
  • c) Con asistencia domiciliaria a los pacientes que lo necesitan tanto de forma urgente como no urgente porque no se puedan mover, desplazar o estén contagiados.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

  • – EXPLICAR a nuestros familiares y conocidos las razones del funcionamiento actual de los Centros de Salud.
  • – Intentar CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE siempre que sea posible.
  • -Si tenemos que guardar cola en la puerta, mantener una ACTITUD DE COLABORACIÓN con los profesionales sanitarios.
  • – Dirigir RECLAMACIONES por vía informática, o presencial en el CS, exigiendo la ampliación del número de profesionales y de líneas telefónicas.

 

Consejo de Salud de Carabanchel (septiembre 2020)

Email para contacto consejosaludcarabanchel@gmail.com