El Bono Social para familias numerosas: qué es y cómo solicitarlo

En octubre de 2018 entró en vigor el Reglamento del bono social, que incorpora varias mejoras para combatir con más garantías la pobreza energética. Es un paso adelante en la necesaria reforma, pero ¿será suficiente?

Quién puede solicitar el bono social eléctrico: familias numerosas y pensiones mínimas

Cuando el consumidor disponga de un título de familia numerosa en vigor será considerado consumidor vulnerable y por lo tanto podrá solicitar el bono social sin ningún requisito de renta.

Por último, si el titular o si existe, todos los miembros de la unidad familiar que tengan ingresos, son pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente de su tipología de pensión.

Pero cuidado con los ingresos extras: no pueden superar los 500 euros al año. Durante los primeros meses de vida de este nuevo bono social no se permitía ningún tipo de ingreso, por lo que muchas solicitudes fueron rechazadas con la existencia de unos céntimos de intereses bancarios. Si consideras que tu pensión te da derecho al bono social no dudes en solicitarla de nuevo.

Requisitos para ser considerado vulnerable severo

La identificación como consumidor vulnerable severo y por lo tanto contar con el descuento del 40% se realizará automáticamente si al revisar la situación económica, se detecta que los ingresos no superan el 50% del límite establecido para cada una de las categorías anteriores.

Tan sólo las familias numerosas que no necesitan justificar sus ingresos para acceder al bono social, deberán facilitar esta información (o autorizar el acceso) si quieren que evalúen si cualifican para ser considerado consumidor vulnerable severo.

Descuentos para no todo el consumo

Uno de los aspectos más negativos del actual bono social es presuponer que los hogares con dificultades económicas derrocharán energía por contar con una bonificación del 25 o del 40 %. El resultado es el establecimiento de un límite de kWh consumidos mensuales que se pueden beneficiar del descuento correspondiente.

La reciente revisión del bono social ha suavizado estas restricciones al incrementar los límites en un 15% (todavía insuficiente) y al menos los kWh no bonificados durante un mes por bajo consumo, se acumulan en los 12 meses siguientes meses.

Categorías Límite máximo anual (kWh)   Límite máximo mensual (kWh)
 Unidad familiar sin menores/pareja de hecho/demandante individual  1380  115
 Unidad familiar con un menor  1932  161
 Unidad familiarcon dos menores  2346  195,5
 Unidad familiar familias numerosas  4140  345
 Unidad familiar/pareja de hecho/demandante individual/pensionistas (cuantía mínima)  1932  161

¿Es necesario renovar el bono social?

Las ventajas del bono social no son permanentes. Es preciso renovarlo cada dos años, presentando una nueva solicitud ante la comercializadora. Tan solo las familias numerosas podrán disfrutarlo sin necesidad de renovarlo mientras gocen de esa consideración.

Para OCU, renovar el derecho al bono social es un engorroso trámite adicional, que dejará fuera del sistema a algunos consumidores, especialmente a los hogares formados por personas mayores, para quienes es a veces complicado hacer un trámite, sobre todo teniendo en cuenta el reducido número de oficinas de atención al cliente para hacer esta solicitud de forma presencial.

Cómo solicitar el Bono Social

El bono social puedes pedirlo en cualquier momento si crees que tu situación lo justifica. No hay ninguna tarifa que mejore el ahorro que obtendrás con el bono social por lo que empieza las tramitaciones cuanto antes.

Para ello es necesario ser cliente de una comercializadora de referencia (PVPC) o solicitarlo en el mismo trámite y solo podrás hacerlo para tu domicilio habitual. Ten en cuenta que no podrá haber ninguna penalización por romper el contrato vigente para activar el bono social, y que si necesitas cambiar de titular, la distribuidora no puede exigirte la revisión de tu instalación eléctrica aunque el Boletín de Instalación de la vivienda tenga más de 20 años.

CÓMO SOLICITAR EL BONO SOCIAL