Encuentro del Observatorio para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama

Encuentro entre ayuntamientos serranos, administración autonómica, asociaciones civiles y responsables de universidades públicas madrileñas

 

Organizado por el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, el viernes, 17 de noviembre, se celebra en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid una Jornada sobre  “Conservación del patrimonio,  desarrollo sostenible y gobernanza”.

En la Jornada se presentaran una serie de proyectos estratégicos para la Sierra en proceso de materialización. Entre ellos destaca la recuperación de la calzada romana de Antonino como Ruta de turismo cultural, la elaboración de los Catálogos Municipales de patrimonio, el pastoreo en la sierra, con los problemas de las dehesas serranas, la arqueología social como implicación vecinal, los caminos históricos, entre otros varios temas.

Varias mesas redondas reunirán a alcaldes y concejales serranos como los de Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Cerceda, Miraflores, Guadarrama, Villanueva del Pardillo, Qujjorna, Valdemorillo o Galapagar con representantes de las Direcciones Generales de Turismo, Patrimonio, Medio Ambiente y Ganadería.

Participaran también representantes de Adesgam y Aisgua, las dos grandes asociaciones municipales de la sierra, así como de la Federación Madrileña de Municipios, todo ello con el patrocinio de la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Madrid, que ya el año pasado desarrollaron proyectos conjuntos con diversos pueblos serranos.

Las 48 asociaciones que integran el Observatorio del Patrimonio pretenden acercar a todas estas instituciones la necesidad de la cooperación intermunicipal para desarrollos concretos y los diversos proyectos propuestos para dinamizar la economía de los pueblos y respaldar a los emprendedores locales.

Para Fernando Martin, profesor de la UAM y Coordinador de las Jornadas: “El riquísimo patrimonio de la sierra es un gran recurso a poner en valor con prudencia y una gestión adecuada. Se trata de una oportunidad única de aunar voluntades y sentar a la misma mesa a representantes de las instituciones que tienen la responsabilidad de dinamizar la economía serrana de forma responsable y respetuosa con el medio natural.”.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Ver Programa

 Contacto                                                                                       

Ricardo Roquero. Presidente del Observatorio. 661 488 177.

Fernando Martin. Coordinador de la Jornada: 659893207.