Finca de #LaTalaverona -La asociación vecinal El Pueblo que Queremos considera necesario un replanteamiento del proyecto con la participación de las entidades locales-

La asociación vecinal El Pueblo que Queremos considera necesario un replanteamiento del proyecto con la participación de las entidades locales. La raíz del problema con el proyecto de La Talaverona es que no ha existido participación ciudadana ni información pública, a pesar de que en todos los proyectos con fondos europeos que financia el 50 por ciento de la actuación así se exige…

La raíz del problema con el proyecto de La Talaverona es que no ha existido participación ciudadana ni información pública, a pesar de que en todos los proyectos con fondos europeos que financia el 50 por ciento de la actuación así se exige.

La asociación vecinal El Pueblo que Queremos considera necesario un replanteamiento del proyecto con la participación de las entidades locales.

 

Asociación Vecinal de Las Rozas El Pueblo Que Queremos

Decálogo de propuestas desde El Pueblo Que Queremos

 

 

  • 1. Redefinir la actuación y el Centro Ambiental al perímetro del vallado originario. Frenar la degradación de la zona y renaturalización de toda la finca de La Talaverona.
  • 2. En la actuación de los huertos, reducir considerablemente el número de bancales en altura y destinarlos a personas mayores o con movilidad reducida que lo soliciten. Se realizarían acuerdos para su uso con Residencias y Centros de Mayores de la localidad.
  • 3. Destinar los recursos de bancales en altura previstos y no utilizados por el replanteamiento del proyecto, para el desarrollo de huertos escolares en colegios de la localidad.
  • 4. Los bancales en suelo podrían ser gestionados tanto por personas como por asociaciones vecinales y ambientalistas de la localidad.
  • 5. Valorar la demanda de huertos que se pudiera producir para nuevas actuaciones y emplazamientos que los diversifiquen y acerquen a núcleos urbanos.
  • 6. Barreras de acceso y limitación a la circulación interna en la Dehesa, salvo vehículos municipales, preferentemente eléctricos, de conservación y emergencias, o en los casos autorizados de movilidad reducida. Prohibición de aparcamientos en el interior de la Dehesa.
  • 7. Los acuerdos con centros, residencias y colegios que necesiten desplazamiento al Centro Ambiental se realizarán con vehículos colectivos dejando a los viajeros en las paradas habilitadas en los viales Clara Campoamor y Marie Curie.
  • 8. Se habilitarán estacionamientos reservados (en número limitado) para usuarios del Centro Ambiental en los viales Clara Campoamor y Marie Curie. Tendrían límite horario coincidente con la apertura del Centro.
  • 9. Incorporación jurídica de la finca La Talaverona al conjunto de la Dehesa de Navalcarbón, con el mismo nivel y máxima protección medioambiental que imposibilite actuaciones en el futuro.
  • 10. Crear un Observatorio de la Dehesa de Navalcarbón con presencia de entidades locales (vecinales y medioambientales).
manifestacion-huertos-urbanos-octubre-2021

Manifiesto de la Plataforma Defensa Dehesa Navalcarbón

 

Pincha en la imagen para abrir el manifiesto

Nota de Prensa Plataforma Vecinal #SOSNavalcarbón

5.000 VECINOS CONTINUAN SU LUCHA CONTRA EL PROYECTO DE ADECUACIÓN DE LA FINCA DE LA TALAVERONA EN PLENA DEHESA DE NAVALCARBÓN EN LAS ROZAS DE MADRID

Son ya 5.000 los vecinos de Las Rozas de Madrid, los que se han sumado a la campaña de recogida de firmas iniciada en el portal Change.org contra la ampliación y modificación del proyecto de adecuación de la Finca La Taleverona en pleno pulmón verde del municipio y cuyo ritmo de ejecución se ha visto acelerado en los últimos días, mostrando ya algunos avances que “contradicen” las versiones que, hasta la fecha, habían dado desde la Corporación Local.

 

Las Rozas, 2 de septiembre de 2021

Un nuevo vallado perimetral que impide el acceso libre a cerca de 10.000m2 de la Dehesa de Navalcarbón, la habilitación de vías de aproximadamente 3 metros de anchura para el tráfico rodado cuyo desarrollo ha acabado con decenas de retamas y ejemplares benjamines de pinos y encinas, la construcción de nuevas dependencias para el complejo que han acabado con algunos árboles de gran talla y que suponen un importante impacto ambiental, así como la utilización de vasos de polietileno (material p lástico derivado del petróleo) como “grandes macetas” para los huertos, siguen siendo las principales preocupaciones de la plataforma #SOSNavalcarbón, un colectivo vecinal que sigue firme en sus demandas y que va creciendo en apoyo durante estos primeros días de septiembre.

 

La réplica de los vecinos

Si ayer fue el Ayuntamiento quien puso en marcha toda la maquinaria de comunicación para contrarrestar la progresiva indignación de muchos vecinos con el proyecto tal y como está siendo ejecutado, hoy toca el turno de réplica, ya que en contra de lo que se ha manifestado y publicado en algunos medios de comunicación, ningún representante del equipo de Gobierno del alcalde, José de la Uz ha querido mantener una reunión formal con el colectivo vecinal hasta la fecha. Así lo explica el portavoz de la Plataforma, Pablo Gómez, “que quede claro que no estamos en contra de un proyecto de rehabilitación de La Talaverona. Nos oponemos a su ampliación, que supone privar a los roceños del disfrute de otra parte importante de la Dehesa y que da “licencia” al Ayuntamiento para construir nuevos edificios que pueden ser la puerta a otras futuras amenazas a este entorno natural” y que, continua Pablo, “no eran necesarios para un proyecto de huertos urbanos, que ni siquiera responden a las peticiones de asociaciones y vecinos”.

Una obra, que, a juicio del colectivo, ni está bien planificada, ni bien comunicada, ni se está ejecutando de manera sostenible y respetando el entorno. “Han querido acelerar tanto las obras en el mes de agosto, que no han ejecutado partidas del proyecto tan importantes como la protección del arbolado” continua Pablo.

La Dehesa, lejos de ser protegida, se ha convertido en una “autopista” para camiones, tráilers de materiales, y algunos vehículos privados que están impactando de forma irreversible en la flora y fauna de este espacio tan singular al que, además, durante la ejecución, no se están tratando de forma adecuada los residuos no degradables, y muchos de ellos, terminan enterrados o en las inmediaciones de la zona afectada.

A las críticas al proyecto, se une una total indignación por parte del colectivo vecinal que “denuncia” que el equipo de comunicación del alcalde les ha censurado y bloqueado en diferentes redes sociales, como Instagram o Twitter, haciendo desaparecer así cualquier comentario crítico al proyecto. “Es muy llamativo que un Ayuntamiento que presume de diálogo y libertad, ponga en marcha estas tácticas con vecinos que solo le estamos pidiendo recapacitar y que anteponga sus intereses al interés de todos los roceños” afirma Pablo.

Reunión informativa con los vecinos

El movimiento, que sigue muy activo, ha convocado para este sábado día 4 de septiembre, a las 12:00h, una sesión informativa para todos aquellos vecinos y vecinas del municipio que quieran interesarse por el proyecto. En ella, se visitarán todas las zonas afectadas por las obras, con el objetivo de que cada vecino se lleve la información de primera mano .

Próximas movilizaciones

Además, a las 12:00h del próximo domingo día 12, se ha convocado una concentración de protesta frente al Ayuntamiento, a la que ya se han sumado las Asociaciones AMMER, (Asociación de mantenimiento medioambiental de Las Rozas), El Pueblo que Queremos y La Encina (Asociación para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Las Rozas de Madrid), y en la que el colectivo quiere sumar todas las voces posibles. “Estamos defendiendo un patrimonio que es de todos, queremos lo mejor para este pueblo, y nuestro patrimonio natural, lo es. Estamos a tiempo de dialogar y rectificar evitando intervenciones que se han demostrado que han sido un fracaso. Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas” concluye Pablo Gómez.

Sesión Informativa

Fecha: sábado, 4 de septiembre
Hora: 12:00h
Lugar: Junto al Cartel de Obra, en calle Clara Campoamor

Concentración “Salvemos la Dehesa”

Fecha: Domingo, 12 de septiembre
Hora: 12:00h
Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Las Rozas