Fraguas forma parte Patrimonio Histórico de todxs. Comunicado

Después de varios días de trabajo, hoy 16 de marzo un historiador de la Universidad de Alcalá ha registrado un escrito en la sede de la Junta en Guadalajara. ¿El motivo? Fraguas forma parte Patrimonio Histórico de todas y todos. Fraguas es un poblado con más de 800 años de Historia que se asienta en lo que en el Medievo se llamaba la “Marca Media”…

Después de varios días de trabajo, hoy 16 de marzo un historiador de la Universidad de Alcalá ha registrado un escrito en la sede de la Junta en Guadalajara. ¿El motivo? Fraguas forma parte Patrimonio Histórico de todas y todos.

Fraguas es un poblado con más de 800 años de Historia que se asienta en lo que en el Medievo se llamaba la “Marca Media”. Poblaciones enteras que se movieron por cientos de kilómetros hasta fundar los pueblos donde se asentarían. Uno de ellos, nuestra querida Fraguas.

Así comienza el principio de muchos y muchos pueblos del centro peninsular: de la necesidad de miles y miles de personas por explotar la tierra y vivir de ella. Así comienza la Historia de Fraguas. Se levantan casas y casas. Se explota la tierra y se construye el espacio religioso de reunión y decisión de los vecinos: la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Se ha iniciado esta solicitud para que lo oigan alto y claro: Fraguas es Patrimonio de todxs.

Esta barbaridad iniciada por la Junta, sin saber qué oscuros fines se esconden detrás, plantea que Fraguas es un “poblado chabolista” en el que sus repobladores se han asentado. Y no. No, señores de la Junta. No es así. Fraguas tiene 800 años de Historia. No pueden derribarlo así como así.

La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha se ha preocupado mucho del Patrimonio medioambiental. Pero, ¿y qué pasa con el Patrimonio Histórico? ¿qué pasa con los 800 años de Historia de Fraguas? ¿acaso éso no importa?

Mientras la Junta se ha lanzado contra los repobladores de Fraguas arguyendo un supuesto daño medioambiental, ellos van a perpetrar un daño contra el Patrimonio Histórico de primer orden: derribar un pueblo de más de 800 años de Historia. Algo insólito.

Los repobladores han estado años y años manteniendo este patrimonio para que todxs pudieran disfrutar de él. Han limpiado. Han mantenido. Han reconstruído y han generado una población en el lugar donde la Administración había dejado metros de zarzas y casas destrozadas por las maniobras que el Ejército hizo en Fraguas.

Está claro: Fraguas es Patrimonio de todxs.

Aquellas poblaciones que encontraron en Fraguas el lugar donde poder explotar la tierra que necesitaban y la memoria que dejaron impregnada en sus casas y calles no pueden caer bajo la orden de un ingeniero y una excavadora.

Se ha iniciado el contacto con distintas asociaciones y centros de investigación en defensa del Patrimonio para dar a conocer la barbaridad que la Junta pretende hacer con Fraguas. Quieren derribar Fraguas en silencio y no será así. Fraguas es de todos. Fraguas es Patrimonio.

Por todo ello, se hace un llamamiento a la defensa del Patrimonio local y rural de Fraguas. En defensa de aquello que consideramos que es de todxs, y que unos señores pretenden arrebatar de la forma más violenta y vil: mediante el derribo a “ras de suelo” de todo lo que han construido las gentes de Fraguas durante siglos y siglos.

No podemos consentirlo.

 

¡FRAGUAS ES PATRIMONIO DE TODXS!