Herramientas para Navegar con Brújula en las RDSS

Taller de Bulos en las Redes Sociales

Este es el nuevo colectivo de atención con el que Accem ha comenzado a trabajar. Si los aislamos en un futuro será peor. #SiembraRED

Jornada “Herramientas para navegar con brújula en las redes”  Campaña de ACCEM Save a hater

El sábado 18 de enero de 2020 estuvimos en una charla en la sede de Alif, sobre los bulos en las redes sociales. Promovida por la escuela vecinal de la FRAVM, fue impartida por Anxela Iglesias, experta en comunicación y colaboradora de ACCEM . Agradecemos sus aportaciones a un tema que nos preocupa. Nos acompañaron también compañeras de la Asociacion de vecinos del municipio de  Majadahonda y de la propia Alif Las Rozas

El título de la campaña SAVE-HATER alude a los consabidos “salvar las ballenas, la amazonia, al elefante, salvar lo que sea…”

Nos explicaron que un hater no tiene porqué que ser un individuo oscuro y solitario que detesta al mundo. Cualquiera de nosotros podría serlo, si en un momento determinado agredimos a personas o colectivos (migrantes, feministas, LGTBI etc.) con desprecio. Incluso en un atasco cuando descargamos nuestra ira contra el conductor del vehículo de adelante.

En ocasiones, disociamos la realidad, pensando que lo que hacemos en las redes no forma parte de la realidad física que nos rodea. Sin embargo, tal como nos mostró Anxela mediante algunos ejemplos dramáticos que causaron la muerte de personas acosadas en las redes, ¡tomamos consciencia de que nuestras acciones siempre tienen consecuencias, también en las redes!

Parece que WhatsApp, por su uso generalizado y extendido a todas las edades, es una de las redes que más riesgo tiene en este sentido. Además de las consecuencias impredecibles que implican para la convivencia social, conviene saber que las noticias falsas se expanden hasta un 70% más rápido que las verdaderas o los desmentidos según ACCEM, y por eso de poco sirven los desmentidos posteriores. Echa a rodar un bulo que “algo quedará”.

Al parecer, las personas mayores son mas dadas a reproducir este tipo de mensajes; al igual que con la televisión parece que si esta en internet es verdad. La juventud, al haber nacido en la era digital, tiene mayor capacidad para discernir sobre la veracidad de la información (fechas, fotos trucadas, montajes, etc.)

Las razones fundamentales por las que se generan los bulos son: la reafirmación de ideales, crear alarma social y motivos económicos.

Existen varios criterios que nos permiten identificar estos bulos:

  • haber sido reenviado muchas veces,
  • resultar increíble,
  • no tener fuentes,
  • carecer de autor,
  • mostrar fotos trucadas o que corresponden a otro contexto)

A veces, y a pesar de todo caemos en la tentación de “por si acaso” reenviarlo colaborando como hater al discurso de odio.   

Desde ACCEM nos proponen una serie de enlaces que nos pueden ayudar a detectar y denunciar estos mensajes:

https://www.saveahater.es

https://maldita.es/

https://stoprumores.com/

https://www.newtral.es/

https://www.tineye.com

https://fotoforensics.com/