La Flotilla de la Libertad llegará a Gijón y Cádiz en junio

El próximo 15 de mayo, día de la Nakba, zarpará desde Gotemburgo la Flotilla Derecho a un Futuro Digno para Palestina con el barco Al Awda-El Retorno, acompañando por otros barcos. Iniciando así en un largo viaje de 75 días que, desde tierras escandinavas fondeará en varios puertos europeos del Atlántico, de las vías fluviales europeas y del Mediterráneo hasta el viaje final hacia Gaza para romper el ilegal e inhumano bloqueo al que desde hace casi doce años Israel mantiene sobre su población.

Fuente www.rumboagaza.org

Previamente, el pesquero Al Awda recorrerá varios puertos noruegos y suecos recabando apoyos; el 30 de abril zarpó del puerto de Bergen tras una fiesta de despedida en el muelle que congregó a centenares de personas.

Al Awda en el puerto de Bergen, Noruega
Al Awda en el puerto de Bergen, Noruega
"Un futuro digno para Palestina", Al Awda, Bergen
“Un futuro digno para Palestina”, Al Awda, Bergen, Noruega

Si todos los pronósticos de navegación se cumplen, está previsto que los barcos lleguen al puerto de Gijón-Xixón el 13 de junio, cuyo Ayuntamiento está ofreciendo apoyo institucional a la Flotilla.

El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe está coordinando las tareas de la plataforma de apoyo a la llegada de la Flotilla de la Libertad. Esta plataforma está integrada también por Coordinadora de ONGs, Soldepaz-Pachakuty; SUATEA (Intersindical), Corriente Sindical de Izquieradas (CSI);  CCOO; USO; IU; EQUO; XIXON SI PUEDE (PODEMOS); Fundación SILOÉ; Asociacion Lázaro Cárdenas; UNADICUM; AMA(Asociación de Mujeres Jóvenes Asturianas), Organización Sextaferia y la Red Judía antisionista.

La plataforma trabaja desde hace semanas en la organización de diferentes actos durante los días 14 y 15 de junio, en los que permanecerán amarrados en puerto el Al Awda y el velero Freedom-Libertad, hasta su partida prevista para el día 16, rumbo al siguiente puerto, Lisboa.

Desde Lisboa, puerto en el que permanecerá anclado el barco entre los días 19 y 21; los barcos pondrán rumbo hacia Cádiz, a cuyo puerto se prevé que arriben el 23 de junio. Durante dos días recalarán en la ciudad gaditana donde diferentes colectivos gaditanos están preparando la llegada que cuenta además con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Cádiz.

Y desde Cádiz pondrán rumbo al siguiente puerto de parada, ya en el Mediterráneo.

Los próximos días iremos desgranando más detalles de la navegación de la Flotilla, que surcará los mares por un futuro digno para Palestina, por la libertad de movimiento y por el derecho al retorno.

¡Juntos rompamos el bloqueo!