Por una acogida digna en la Frontera Sur

colectivos asociaciones ONGs activistas denunciamos graves falencias detectadas, irregularidades falta control sistema de primera acogida

 

#ACOGIDADIGNA 

Comunicado Denuncia

Los colectivos, asociaciones, ONGs y activistas abajo firmantes denunciamos las graves falencias detectadas, irregularidades y falta de control en el sistema de primera acogida realizado por la institución Cruz Roja y otras instituciones a quien el Gobierno español paga por la concesión del Programa de Atención a Personas Migrantes llegadas a las costas españolas y en asentamientos, en el marco de los acuerdos y convenios de colaboración suscritos con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MEYSS).

Activistas y compañeras voluntarias que trabajan por una acogida digna en las zonas de llegadas a puerto (Algeciras, Barbate, Tarifa, Almería, Málaga, Motril, Alicante, Cartagena y Ceuta), centros de recepción primaria, CATEs y espacios temporales habilitados por ayuntamientos y Gobierno, así como en la acogida y recepción en ciudades destino, han constatado los siguientes hechos, los cuales han sido puestos en conocimiento del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sin que se hayan dado las actuaciones de inspección necesarias:

  • Cruz Roja presiona a las personas migrantes y refugiadas desde el primer minuto que llegan a estos centros, que supuestamente están destinados para atención médica, psicológica, descanso e información sobre su situación, asilo y protección internacional para que elijan destino. Algunas compañeras/os constatan que en muchas ocasiones no tienen familiares/amigos ni conocen nada sobre su destino y llegan desorientados.

  • Cruz Roja dificulta o prohíbe en algunos casos la asistencia y colaboración de ONGs / Colectivos / Activistas locales. Impiden la colaboración de sociedad civil, refuerzos de personal o evaluaciones externas por entidades no gubernamentales.

Objetivos Plan estratégico de subvenciones 2017-2019 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Subvención Nominativa Plan estratégico de subvenciones 2017-2019 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Muchas compañeras/os activistas y voluntarias en ciudades destino (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao) nos trasladan que las personas migrantes y refugiadas llegan desorientadas, con una notificación de acuerdo devolución firmada que desconocen totalmente su contenido y sin ningún tipo de asesoramiento e información sobre asilo y protección internacional. Cuando firman este acuerdo, en muchas ocasiones no cuentan con abogado y presuntamente se falsifica la firma del intérprete:

Notificación de Acuerdo de Devolución
  • Cruz Roja está fletando autobuses en las diferentes zonas de llegada sin coordinación ni sistemas de recepción adecuado en ciudades destino. La red de asociaciones, colectivos, ONGs y activistas que formamos la plataforma #AcogidaDigna tenemos constancia de al menos 24 autobuses fletados con un total de más de 1500 personas por Cruz Roja en el último mes desde diferentes zonas de llegada a Madrid, Bilbao, Valencia, Barcelona, Málaga, Granada, Zaragoza, Mérida y Guadalajara, abandonándolas a su suerte.

Compañeras/os activistas voluntarias/os de diferentes colectivos que trabajan en la recepción y apoyo a estas personas en ciudades destino están denunciando estos procedimientos en los que se muestra que, a parte de no haber coordinación entre las ciudades de salida y llegada, las deficiencias son las siguientes: Los “kits de supervivencia” que reparten son insuficientes, con pocas piezas de fruta, galletas e higiene básica. El servicio médico no cubre las necesidades básicas, pues algunas personas han llegado a ciudades destino con fracturas cubiertas con simples vendajes, incluso se han encontrado casos de hepatitis y sarna sin tratamiento. Las situaciones más graves conciernen a los menores de edad sin ningún/a progenitor/a o tutor/a legal que los acompañe, resultando su viaje sin tutela legal efectiva en el autobús una grave violación del Derecho del Menor. Sólo su declaración, insistiendo en que son menores, debería haber sido tomada en cuenta para activar los protocolos que garantizan en interés superior del menor, por encima de cualquier otra cuestión.

  • Existen graves deficiencias en la primera acogida y la gestión de centros. Ejemplo de ello son el nuevo CATE (Centros de Atención Temporal de Extranjeros) de Crinavis y el centro de acogida temporal de Campano, donde Cruz Roja no realiza evaluación psicológica. Una persona que viene de una situación de rescate marítimo o de estar a la deriva (caso de las personas del Open Arms) está o puede estar en estado de shock; el personal desplazado no está capacitado o no tiene la preparación necesaria, lo que dificulta enormemente la situación provocando además graves carencias que no podemos asumir como válidas. La mera evaluación o exploración inicial no es suficiente para determinar todo lo que puede estar pasando una persona.

El último informe sobre estas carencias lo ha realizado un voluntario en un centro de acogida de personas migrantes de Cruz Roja en Madrid, el pasado 15 de Agosto. Se denunciaba la falta absoluta no sólo de recursos materiales, también humanos, especialmente profesionales de medicina y enfermería, así como del trabajo social y abogacía. Se explicaba que sólo estaban empleadas dos personas de Cruz Roja, trabajando el resto como voluntarios del ayuntamiento de Madrid, sin ninguna coordinación con el resto de instituciones SAMUR Social u otras organizaciones, restringiendo la estancia de las personas acogidas a 5 días, tras los cuales son avocados a vivir en la calle.  Cruz Roja recibe 1.466.000€ para atender a las personas migrantes según el último convenio renovado con el Ayuntamiento de Madrid.

Desde las delegaciones de Granada y de  Málaga APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía) han interpuesto recientemente una queja ante el Defensor del Menor por la situación en la que se encuentran madres y bebés en pisos de alquiler de Cruz Roja en Málaga.

Entre las circunstancias que sufren quienes residen en la vivienda, la entidad denuncia que “los bebés no tienen alimento ni pañales”. Además, tal y como ha podido constatar la asociación, la persona responsable en el piso les indicó que hasta el próximo martes 21, dado que es festivo en la capital de la provincia, “no van a poder proporcionar ni alimento ni pañales” ya que, según ha afirmado, “del alimento y los pañales se encarga el dueño del piso.

En los último días compañeras activistas han constatado la situación terrible en #Barcelona de las personas que llegan en los autocares desde la #FronteraSur,  durmiendo en un tanatorio cerrado, al lado de un centro de Cruz Roja:

Alternativas / Soluciones propuestas:

Desde los diferentes colectivos, asociaciones, ONGs y activistas abajo firmantes proponemos y demandamos las siguientes soluciones o alternativas:

  • No se puede confundir detención con acogida. La ciudadanía ha dejado claro que no quiere centros de detención, ni Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ni CATIs (Centros de Primera Asistencia y Detención de Extranjeros), ni calabozos en los puertos, ni ningún otro nombre con el que quieran denominarse. Toda la recepción de personas migrantes debe pasar por los servicios sociales locales y autonómicos (casas, albergues, pisos de acogida etc) y en ningún caso por la administración policial.
  • Garantizar el derecho a una atención jurídica individualizada. Numerosas organizaciones e instituciones han denunciado de forma reiterada que en muchas ocasiones la asistencia jurídica se presta de manera colectiva, así como la lectura de derechos. Es imprescindible Crear un turno de oficio específico en los colegios de abogados para las llegadas de migrantes.
  • Garantizar el derecho de interpretación y traducción. Hemos constatado la escasa intervención de intérpretes y traductores. En no pocas ocasiones han sido las propias organizaciones sociales quienes han suplido esta carencia. Consideramos esencial, ante la inexistencia de Colegios de Traducción, crear convenios de colaboración con asociaciones y entidades que garanticen dicho derecho.
  • Garantizar el derecho a una asistencia sanitaria y acompañamiento psico-social. Tal y como muestra el último informe del Defensor del Pueblo. la asistencia psicológica no se cumple de forma adecuada en ninguna de las instalaciones en las que se encuentran las personas migrantes durante las primeras 72 horas. A su vez, recordamos que dicha atención, con carácter general, debe ser dispensada por la Administración Pública y sólo de forma excepcional por entidades privadas. La atención sanitaria debe dejar de estar en manos de Cruz Roja, o de cualquier otra ONG, y pasar a los sistemas autonómicos de salud. El defensor del pueblo español propone la previsión de equipos móviles en los servicios de urgencias de las diferentes localidades donde se produce la llegada de personas migrantes. Esta atención en ningún caso se puede dispensar en un CIE o en un centro de detención temporal.
  • Detectar y prestar especial atención a posibles solicitantes de protección internacional y víctimas de trata. En este sentido, es urgente crear mecanismos de divulgación y de tramitación de una solicitud de asilo o protección subsidiaria. Así mismo es urgente desatascar los procesos de solicitudes de asilo (en estos momento más de 40.000).
  • Prestar especial atención y protección a la infancia migrante. Es necesario identificarlos adecuadamente dado que actualmente muchos menores son considerados mayores. Por ello, es fundamental que se establezcan, tal y como ha señalado también el Defensor del Pueblo, “las necesarias previsiones por parte del ministerio fiscal y de los servicios competentes de las Comunidades autónomas del establecimiento de mecanismos de actuación inmediata, con independencia de horarios y calendarios, a fin de acelerar cualquier tipo de actuación con estos posibles menores y evitar que deban permanecer en espacios de privación de libertad, a todas luces inadecuados”.
  • Es fundamental asegurar que las asociaciones y colectivos locales, activistas y movimientos sociales tengan un papel activo, como observadores en todo ese proceso y puedan intervenir o cooperar si lo desean, para vigilar el cumplimiento de derechos humanos y denunciar su vulneración.
  • No separación de familias a la llegada. Las familias hacen largos y tortuosos viajes juntos, cruzan el desierto y luego el mar, al pisar suelo europeo son separadas bajo la excusa de proteger a las mujeres de la trata de personas. Separan padres de hijos e hijas, hermanos de hermanas, maridos de esposas. Debe ser una prioridad que las familias permanezcan juntas y en lugares adecuados en todo momento.
  • Orientación a medio y largo plazo. Las personas migrantes no reciben ningún tipo de orientación sobre su situación legal en España.  No son informadas sobre el procedimiento para recurrir las órdenes de devolución y de que si abandonan el PAHI (Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes) no podrán optar a ningún otro tipo de ayuda, quedando excluidas las personas solicitantes de protección internacional de la acogida de emergencia. Muchas abandonan el centro donde reciben el PAHI porque no son informadas sobre el procedimiento para solicitar protección internacional, motivo por el cual hay solicitantes de asilo viviendo en la calle. No se les explica la importancia de tener asignado un NIE provisional, en ocasiones ni se les facilita, sin NIE no pueden optar a los albergues y comedores municipales. No reciben información sobre sus derechos sanitarios.