Rechazo rotundo de la FRAVM a la intervención de Montoro en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

La FRAVM, que aglutina a 277 entidades (174 de la capital), rechaza de manera tajante la intervención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, una medida que, sin duda, responde más a motivaciones políticas que a cuestiones puramente jurídicas y legales.

De otra manera, nadie entendería que Cristóbal Montoro haya enviado a sus hombres de negro a controlar el dinero de un consistorio que no solo cerró su último ejercicio con un superávit de 1.024 millones de euros sino que ha reducido su astronómica deuda (herencia del equipo de Gobierno precedente) en un porcentaje (40%) y a una velocidad (dos años) récord. Nadie lo entendería si, además, tenemos en cuenta que en estos dos años han incumplido la Regla de Gasto, sacrosanto argumento utilizado por Montoro para justificar su intromisión, no solo centenares de corporaciones locales en todo el Estado y numerosas comunidades autónomas, la de Madrid entre ellas, sino el propio Gobierno central.

Por lo anterior, parece evidente que esta discriminación tiene un claro trasfondo político y solo busca castigar al consistorio más representativo de los llamados “ayuntamientos del cambio”, un juego absolutamente irresponsable que tiene unas víctimas colaterales: los ciudadanos y ciudadanas de Madrid. No queremos ser rehenes de movimientos y acciones motivados por intereses partidistas, acciones que, sin duda, pueden tener consecuencias muy negativas para el bienestar de la población.

La intromisión de Montoro obligará a la ciudad de Madrid a prescindir de 365 millones de euros en inversiones, lo que supondrá renunciar a cientos de actuaciones en colegios, parques, bibliotecas, carreteras, calles y plazas… partidas que no solo suponen un beneficio directo para los vecinos y vecinas sino que, además, generan empleo. 577 obras proyectadas ya se han visto afectadas por la intervención estatal.

Para la FRAVM siempre han sido prioritarios el aumento y/o mantenimiento del gasto social, las políticas de fomento del empleo y las inversiones destinadas a reducir el enorme desequilibrio social y territorial existente todavía en la capital. Por eso, la organización rechazará cualquier medida que vaya en contra de estas mejoras.

De este modo, la entidad que reúne a la inmensa mayoría de los colectivos de barrio de la ciudad, reclama a Cristóbal Montoro que deje de asfixiar al Ayuntamiento de Madrid, abandonando la injusta e injustificada intervención de sus cuentas y devolviendo su autonomía municipal. Al mismo tiempo, demanda que, de realizarse, los recortes no sirvan para ahondar en el desequilibrio del municipio, perjudicando, una vez más, a las personas, barrios y distritos más desfavorecidos y vulnerables.