Sábado de mercadillo y aniversario movimiento vecinal

Un sábado más, la asociación vecinal ‘El Pueblo que Queremos’ ha participado en el mercadillo vecinal este pasado 5 de noviembre.

Como siempre, el puesto del mercadillo vecinal de segunda mano se nutre de las numerosas aportaciones de las personas asociadas (ropa, juguetes, libros, plantas ecológicas, etc..) en muy buen estado y que son apreciadas, como en el resto de puestos, por las vecinas y vecinos que pasean por la calle Real. Los precios de las cosas son mínimos y, a pesar de ello, este sábado se han recaudado 147 euros que utilizaremos en próximos proyectos solidarios.

Además, nuestra presencia también sirvió, como el resto de días que hemos participado, para conversar con los vecinos y vecinas sobre las cosas que preocupan del pueblo y de la comunidad. En esta ocasión,  la conversación más reiterada fue el Plan de Ordenación Urbana de Las Rozas actualmente en tramitación; todo el mundo coincidía en que resulta fundamental la participación vecinal ya que supone la definición de Las Rozas del futuro inmediato.

También eran constantes las preguntas sobre la situación de la sanidad pública madrileña y de los centros de urgencias extrahospitalarias. Para ello, se distribuyó un folleto explicando la situación y animando a la participación en la concentración en el Centro de Salud de El Abajón el próximo jueves 10 a las 18:00 horas. También se repartió información sobre los problemas que suponen la brecha digital para las personas que no tienen facilidad para determinados servicios, como los bancarios entre otros, que cada vez exigen una mayor habilidad digital.

Repartimos el periódico ‘Madrid En Acción’ que está editado por diversos colectivos vecinales y continuamos con la recogida de firmas pidiendo una regularización extraordinaria de personas extranjeras en España de la que ya se han recogido más de 470.00 firmas.

 

45 aniversario de la legalización del movimiento vecinal en Madrid

Ese mismo sábado, personas de la asociación estuvieron presentes en los actos del 45 aniversario de la legalización del movimiento vecinal de Madrid, organizados por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, con una manifestación por las calles de Vallecas bajo el lema “Hoy como ayer, el barrio es de la gente, el barrio es nuestro”. Al ritmo de la batucada Batu Tribu y el grupo de cámara de Vallecas, se reivindicaron todas las cuestiones “sangrantes” de los barrios: el derecho a techo, a educación pública, a la sanidad, el respeto a la cultura, la convivencia y buena vecindad, eliminar la desigualdad, la acogida a personas refugiadas, la participación ciudadana, etc.  La marcha terminó en el Cerro del Tío Pío con dos conciertos, uno infantil y otro de rock.

Un bonito sábado: hacemos asociación, hacemos pueblo.