¿Sabes qué quieren hacer en la parcela Kodak?

¿Cómo afectaría a su conjunto arquitectónico, su arbolado y al histórico canal de Guadarrama? ¿y cómo te afectaría a ti?

¿Qué zona es?

Es un área natural en Las Rozas, entre el Parque Empresarial y Punta Galea, junto a la A6 (Km 23), colindante con la zona natural de El Lazarejo y al final de la calle Camilo José Cela.

¿Qué valores tiene?

Valor ecológico

Es la parte alta del arroyo Perales, tiene más de 1.500 árboles (pinos, encinas y árboles de ribera) y es la zona más estrecha de conexión natural entre el Monte de El Pardo y el Río Guadarrama.

Valor histórico

Incluye el conjunto arquitectónico de Kodak, que fue sede de la empresa   y ejemplo de arquitectura industrial americana de los años setenta pionera en  España.  La  Comunidad de Madrid reconoció el valor histórico del conjunto, que parece estar en buen estado. En la parcela, hay restos del Canal de Guadarrama, construido el siglo XVIII, que partía de la presa de El Gasco y pretendía unir Madrid con Sevilla por navegación fluvial. El canal y la presa están en trámite de ser declarados  Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

Tanto el conjunto arquitectónico Kodak como el canal de Guadarrama están en trámite de incorporación al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Las Rozas.

Valor social

La zona natural es usada a diario por los vecinos del Parque Empresarial y Punta Galea, para pasear y estar en contacto con la naturaleza.

 

¿Qué quieren hacer y qué impacto tendría?

La finca es propiedad de la empresa inmobiliaria Levitt-Bosch Aymerich que tiene el proyecto de construir 720 viviendas y 56.800 metros cuadrados de oficinas (tanto como 6 campos de fútbol).

El proyecto actual supondría:

  • Talar 411 árboles (94% del total) de forma ilegal según la ley de arbolado de la Comunidad de Madrid.
  • Derribar una de las dos naves del conjunto
  • Enterrar parte del canal de Guadarrama.
  • Perder una zona de recreo para los
  • Aumento del tráfico en la zona, sobre todo por las nuevas
  • Este proyecto cuenta con la aprobación inicial del Ayuntamiento de Las Rozas.

¿Qué pedimos?

  • Retirada del proyecto urbanístico
  • Conservar el entorno natural y recuperar el conjunto arquitectónico de Kodak para darle un uso público social y

¿Tú qué puedes hacer?

Descarga folletokodak