Carta abierta a las vecinas y los vecinos de Las Rozas desde “El Pueblo Que Queremos”

carta_abierta_epqq

carta_abierta_epqq

Carta abierta a las vecinas y los vecinos de Las Rozas desde “El Pueblo Que Queremos”, cuando se aproximan las elecciones municipales. 

Es verdad que vivimos en un lugar privilegiado con espacios verdes, bibliotecas, amplia oferta cultural y educativa y una posición entre los primeros en renta per cápita y formación académica superior, pero quizás por ello …

QUEREMOS: 

  1. Un censo de las necesidades reales de los y las roceñas: la precariedad, la pobreza energética, el acceso a la vivienda … es el camino para poder enfrentarlas y lograr ser de los primeros en bienestar per cápita.
  2. Ser un pueblo solidario con el drama actual de las personas desplazadas. El Ayuntamiento dispone de viviendas para migrantes, que están vacías, a pesar de su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias para ocuparlas.
  3. Respeto, convivencia e igualdad de derechos sociales, culturales, sanitarios y educativos para las mujeres y hombres de otros países que viven en este municipio, y en no pocas ocasiones cuidan a nuestros mayores e hijos, o trabajan en nuestras viviendas y jardines.
  4. Un Código Ético que ayude a concejales, empleados públicos y empresas contratadas, es la garantía de unas buenas prácticas. Mayor transparencia en la gestión municipal usando el índice avalado por la Comunidad Europea y la Comunidad de Madrid y participar en la gestión municipal, lo que demuestran las más de 700 propuestas vecinales en los Presupuestos participativos. 
  5. La emancipación digna de los jóvenes mediante la promoción de vivienda pública y de suelo protegido, con ayudas al alquiler; es decir un Plan integral de vivienda.
  6. Servicios deportivos y centros de música y danza de calidad, y también que los profesores de esos servicios tengan estabilidad laboral y económica. Las empresas subcontratadas los mantienen en condiciones injustas y/o se declaran en quiebra y dejan de pagarles. Es importante municipalizar los servicios permanentes y controlar los externalizados. 
  7. La mejora y ampliación del servicio de ayuda a domicilio para mayores y dependientes, en estos momentos deficitario.
  8. Ordenanzas fiscales progresivas que permitan ingresos sostenibles. Hay grandes empresas con niveles de imposición por debajo de los de municipios colindantes.
  9. Dejar de utilizar el dinero público para la subvención de la fiesta de toros. Cada año el gasto en esta partida representa más de 300.000€. 
  10. Erradicar la violencia de género, para lo que se precisa la colaboración de la administración y la ciudadanía.   
  11. Cuidar el medio ambiente, evitando la especulación urbanística y la masificación, caso del edificio y la arboleda de Kodak. Igualmente, favorecer el transporte público y la movilidad peatonal y en bicicleta (carriles bici).   

 

Ese es EL PUEBLO QUE QUEREMOS

 

Contacto:  asociacion@elpuebloquequeremos.org

Para más información: